viernes, 2 de enero de 2009

40

Falta un día y parece que fue ayer cuando hace 40 años asomaba el cabezón (nunca mejor dicho) a menos de 100 metros de donde ahora está STRASS, en el paritorio de la Cruz Roja, después de darle a la mía mamma unas cuantas horas de sufrimiento, al parecer, debido a la enorme y desproporcionada cabeza.

Creo que soy el primero del grupo de amigos que llega a esa edad (bueno, todavía faltan unas horas, toquemos madera) y pensaba organizar algo especial para celebrarlo, pero creo que no voy a celebrar nada, ¿por qué?.

Sencillamente, porque no me apetece, no tengo ganas, quizá sea el cansancio acumulado estos días, quizá el empacho de estos días, quizá el que no deja de ser un cumpleaños más. Además, quiero dejar para más adelante el momento en el que nos reunamos los amigos y empecemos a recitar de memoria alineaciones de gloriosos Atleticos de Madrid, Reales Madriles o Barcelonas: "con el 1, Buyo; con el 2, Chendo; con el 3, Contreras, el rifle del manzanares;..."

Mi hermana Geli, que es una novelera, se empeñó en darme su regalo en las primeras horas del 2009, ¡no podía esperar!. Yo creía que era un disco especial de Pitingo, o una colección de autorretratos de Sergi Arola, o las mejores aventuras de Don Alvaro de Marichalar y su moto acuática, o..., pues no, se presenta con una bolsa del FNAC (?) que contenía "Conversaciones con Woody Allen", un libro muy bien presentado con las conversaciones mantenidas durante dos años sobre su vida y obra. Muy interesante.

Y, a continuación, el regalo de mi madre: "Gracias por elegirme", de Los Secretos, doble CD y doble DVD que ya había descargado del emule y había hecho mi propio mix con las colaboraciones de "jóvenes promesas" como Manolo García, David Summers, Miguel Ríos, Fito, Sabina,..., y la siempre excepcional Eva Amaral. Sólo faltaba Antonio Vega.

Impresiona ver las Ventas llena de gente cantando todas las canciones y lo bien realizado que está el dvd. También impresiona la cantidad de "cartonaje" (*) que se ve entre el público masculino, pues la edad media estaría por encima de los cuarenta, seguro. Y también llama la atención la memoria de los que estábamos en casa que, pese a no ser todos de la misma generación (mi madre es sólo unos años mayor que Miguel Ríos), recordábamos las letras de las canciones. Nunca fui mucho de Los Secretos, me parecían los más tristes de "La Movida", pero hay canciones que siempre estarán ahí: "Buena chica", "Déjame", "Por el bulevar de los sueños rotos",...

Dos regalos para una persona mayor, una persona mayor a la que su sobrino Javi de apenas 10 años le había ganado 8-0 en una Barça-Madrid (hasta Henry marcó) en la Play unas horas antes y que tuvo que aguantar el bochornoso espectáculo de tener que pasar por debajo de la mesa del salón como penitencia por haber encajado más de 5 goles.

En fin, y hoy día 1, pasando la aspiradora en la tienda y colocando los carteles de las rebajas, mientras mi Manu sacaba fuerzas de no sé dónde para reponer y colocar de nuevo las vitrinas y los percheros. Mientras, nadie pasa por la avenida y las únicas luces que se ven son las de "los chinos" que les da igual que sea Navidad a Año Nuevo, ellos siempre están ahí.

Aquí el maestro Sabina, hecho un figurín, con sus levis blancos talla 34, disfrutando como un niño.



(*) Cartonaje: m. dícese de la parte del cráneo que comienza a aparecer debido a la falta de pelo, cuando el folículo piloso es pequeño y no crece el pelo. Habitualmente va relacionado con la edad del macho. Expresión popular: "se te ve el cartón".

No hay comentarios: