martes, 17 de febrero de 2009

"Maricón de Montaña"

Siempre me ha llamado la atención la libertad con que se traducen los títulos de las películas extranjeras al español. En el caso de los telefilmes, sobre todo los de A3 después del telediario, llegan a la categoría de arte, porque hay que tener arte y guasa para titular de esa manera estas infumables películas que ayudan a dar una buena cabezada después de comer.

Títulos como El Secreto del Sótano, Acoso a la Intimidad, Mentira en el Espejo o Una Mujer Acorralada son buenos ejemplos de esta forma de renombrar haciendo alusión a la temática del telefilm.

En referencia a esto, hay que recordar a un Paco León sublime cuando, haciendo de Raquel Revuelta en Homozapping, dijo: "el próximo jueves veremos en Estrenos de Cartelera la película Brukonen Mountain, que significa Maricón de Montaña".



Los siento, sé que no es políticamente correcto hacer bromas sobra esta temática, pero hay que reconocer que "está sembrao". Yo, por lo menos, cada vez que le veo pronunciar la frase no puedo menos que soltar una carcajada.

Vi la película "Brokeback Mountain" el pasado domingo y, aunque no tenía mucho interés en ella, he de reconocer que me gustó, más que la película en sí, por lo bien que consigue el director tratar una temática tan delicada como la relación que mantienen dos vaqueros, algo impensable hace unos años y que ahora podemos ver con casi total naturalidad.

Recordaba una frase de Elvira Lindo que decía que los homosexuales de derechas parece que están obligados a llevarlo en silencio, sin llamar la atención, todo lo contrario que los "zerolos" de izquierdas, que lo proclaman a los cuatro vientos y alardean de pluma, como si al resto de los mortales nos importara algo.

En el caso de los vaqueros, está claro que o eran dos pijos guapos de derechas o no era el momento y el sitio más adecuado para dar rienda suelta a sus sentimientos.

No hay comentarios: