miércoles, 18 de marzo de 2009

"Típico empresario extremeño"

Hay un personajillo que ha dejado un comentario en el diario HOY, concretamente en la noticia de un hostelero al que le han robado 3 veces en menos de un mes, diciendo que debe ser el "típico empresario extremeño que defrauda a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social y no paga ni el seguro de robo ni la alarma". Todo esto sin conocerlo y generalizando, como si ser empresario y extremeño conlleve que defraudes, no pagues y encima te quejes de que no te vigilan el local.

Seguramente, este personaje que se permite escribir eso a media mañana, estará calentando un asiento de algún organismo público, cuyo sueldo pagamos entre todos, o un asiento de alguna empresa privada, cuyo sueldo paga un típico empresario extremeño, con tiempo libre para leer el periódico y dejar ese tipo de opiniones gratuitas.

En fin, no sólo pagas el seguro, el mantenimiento de la alarma, la conexión a la central, las liquidaciones de IVA/IRPF, las cuotas de la Seguridad Social, las nóminas, el alquiler, la asesoría, el estudio de prevención de riesgos (y sus renovaciones anuales), a los proveedores de mercancías, a los de las bolsas, a los del papel de regalo, el teléfono, la electricidad, el agua, la cámara de comercio, el mantenimiento del software, los imprevistos, te quedas con la mercancía sobrante,..., para que encima aparezca un inspector de consumo y te diga que tienes bien el escaparate (bien, que no bonito, es decir, que está todo etiquetado y a la vista), que tienes el horario a la vista, las hojas de reclamaciones, todos los artículos de la tienda con su etiquetaje, que entregas ticket de todas las ventas, que tienes expuestas las normas de devolución, que perteneces a la junta arbitral de consumo, ..., todo lo tienes como ellos te exigen. Cierra el acta y "ete aquí" que al final, pese a tenerlo todo correcto, te perdono la sanción, ¿por qué?, ¿porque soy el típico empresario extremeño defraudador?. No, hombre, no, tranquilo, es que tienes unas camisetas de una marca conocida española que no debe conocer las normas de consumo y en su etiqueta no ha puesto la dirección de fabricación.

Vaya, pues muchas gracias por no sancionarme a mí, pero ¿no sería más lógico que anotara los datos de este fabricante y le mandase Vd. un aviso por no etiquetar las prendas en lugar de perdonarme la sanción a mí? ¿O quizá sea más sencillo sancionar a un pequeño comercio en lugar de vérselas con una empresa de gran tamaño?

Pues nada, todo esto ocurre además en una zona comercial donde a escasos 50 metros tenemos el primer "chino", de los 3 ó 4 que hay en la misma avenida, "chinos" donde yo compro los dvd's para grabar (porque sé que pagan el canon a la SGAE, no como El Corte Inglés, que seguro que los vende más caros y no ingresa el canon a los "artistas") y nunca me entregan ticket y donde aparentemente las normas de consumo no se cumplen a rajatabla. Quizá estos empresarios orientales sean los "típicos empresarios extremeños" a los que se refiere el impresentable personaje que escribió en el diario HOY.

No hay comentarios: